Trabajos

TRABAJOS

Diseño y cálculo mecánico en 2D/3D y por el método de elementos finitos (MEF/FEM)

 

El diseño y cálculo mecánico se ofrece para piezas, componentes y máquinas. Puede ser sobre partes ya existentes o nuevos productos. Se realizaría estudio por el método de elementos finitos, para determinar deformaciones, esfuerzos y tensiones y también de ciclo de vida infinita y a rotura, para averiguar posibles partes a rediseñar.

 

Nosotros ensayaríamos el modelo para mejorar antes que la empresa realizase prototipos. De esta forma nos aseguramos que el modelo a fabricar no tenga defectos que puedan influir en su vida prematura.

Realizamos un informe que contiene: memoria de cálculo con planos y, en ocasiones, cálculo manual sobre ciclos de vida infinita.

 

Podemos hacer nosotros los planos en 3D. Para ello nos tiene que suministrar toda la información geométrica. También podemos hacer el estudio-cálculo partiendo de sus planos en 3D.

Proyectos y legalización instalaciones

 

Trabajamos como proyectistas y legalizamos instalaciones:

 

  • Climatización (calefacción, ventilación, refrigeración)
  • Cálculo de estructuras.
  • Cálculo de fontanería, ACS y saneamiento.
  • Iluminación.
  • Electricidad.
  • Cálculo solar térmico y fotovoltaico.
  • Gas.
  • Protección contra Incendios.
  • Piscinas.
  • Máquinas y procesos en planta. Estudio nuevo y de mejora.
  • Cogeneración.
  • Biomasa.
  • Etc.

Outsourcing e Ingeniero Interim

 

Realizamos outsourcing de ingeniería. ¿Por qué puede ser interesante?

 

  • Si externaliza las actividades no estratégicas de su empresa podrá concentrar sus esfuerzos en las actividades clave de su negocio pudiéndole reportar importantes reducciones de coste.
  • Su empresa podría obtener un incremento en la eficiencia y productividad de sus actividades auxiliares, pudiendo optimizar procesos.
  • Puede conseguir importantes ahorros de tiempo, esfuerzo, mano de obra, costes de operación, costes de formación y capacitación, etc.
  • Con el outsourcing puede aliviar problemas financieros de flujos de caja, liquidez, etc.

 

Es posible que su empresa no cuente con un ingeniero, pero necesita frecuentemente servicios realizados por él e incluso es posible que deba permanecer en planta controlando un proyecto importante que necesite de una reglamentación y una supervisión. Para eso se ha pensado en el ingeniero interim que estará el tiempo estrictamente necesario para abordar su proyecto, con un precio pactado previamente. Y es posible que Ud. como empresa no tenga las herramientas informáticas para realizar dicho proyecto (recipientes a presión, intercambiadores de calor, planos de diseño y fabricación, mejora del lay out, etc.)

 

Con un outsourcing y/o un ingeniero interim, Ud. no necesitará contratar eventualmente un ingeniero y ahorrará costes.

 

CAMPOS OUTSORCING:

Diseño industrial / Planos de fabricación / Diseño 3D / Infografías / Manuales técnicos / Diseño de máquinas / Diseño de estructuras / Diseño de utillajes y piezas / Diseño de mecanismos y componentes / Estudios de simulación de innovación tecnológica / Análisis FEM estructurales, térmicos, electromagnéticos, simulaciones estáticas y dinámicas / Análisis de vida infinita y rotura para n ciclos, etc.

 

CAMPOS INGENIERO INTERIM:

Mejora de máquinas y procesos / Mejora del lay out / Iniciar en una fábrica el mantenimiento preventivo - predictivo (curso formación y adiestramiento personal) / Control de proyecto industrial en planta (desviaciones, mano de obra, seguimiento planning, diseño y cálculo, cumplimiento, ensayos y pruebas) / Control productividad / Implementación Lean Manufacturing / 5's, etc.

 

 

Auditorías energéticas

 

Especialistas en realizar auditorías energéticas a industrias de todo tipo, colegios, polideportivos, campos de fútbol, ayuntamientos, polígonos industriales (iluminación vial).

 

Tenemos acreditación suficiente para desarrollar una auditoría integral en una pyme y experiencia para poder desarrollar numerosas mejoras energéticas .

 

Podemos controlar: gas (instalación regulación y medida ERM, hornos, rendimiento combustión y estacional de calderas con mediciones, cambio por otra), compresores (punto de consigna, gasto en la instalación, fugas, diseño del cuarto, aprovechamiento de calor del compresor, cambio por otro), climatización (análisis de los valores de calefacción, climatización y ventilación para ver si hay excesos o defectos y búsqueda de una posible alternativa), envolvente térmica (posibilidad de reducir la transmisión de calor al exterior en invierno y disminuir ganancias de calor en verano), visibilidad natural ahorrando iluminación, iluminación (estudio de adecuación según los puestos en lux y mejora de aparatos), agua (ahorro mediante sistemas reductores de presión), electricidad (apagados y encendidos automatizados en algunas zonas, revisar facturas para comprobar si se puede mejorar la potencia contratada; control de la red con un analizador para comprobar fallos), ciclos de flujos térmicos (comprobación de reducción de pérdidas de calor), torres de refrigeración (comprobación legionella de acuerdo a información de registros de temperaturas), bombas y motores (estudio para viabilidad de dispositiivo de regulación de velocidad o de frecuencia).

 

Se estudiará todo el consumo eléctrico y de gas (si existe) de acuerdo a la información de todas las máquinas y motores de la empresa.

 

Normativa legal del IDAE.

 

Más información: Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto C/.Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

 

Aparte del IDAE pueden existir más ayudas para la realización de auditorías energéticas. Consulte con nosotros para más información.

Plan de mejora de la Competitividad

 

Ud. puede mejorar la competitividad de su empresa.

 

Para ello cumplimentará un cuestionario de autodiagnóstico de su nivel general de competitividad, tanto en la vertiente externa (posicionamiento y desarrollo de productos) como en la interna (rendimiento de los procesos clave), que IngeMek contrastará.

 

Se revisisará por áreas temáticas los factores críticos para la competitividad y cumplimentación de cuestionarios específicos para cada área.

 

Se impartirán acciones formativas amplias (en caso de ser necesarias) relacionadas con:

 

  • Investigación y Desarrollo, con énfasis en la innovación y diseño.
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y

uso eficiente de Internet.

  • Tecnologías asequibles para mejora de los procesos productivos e

innovación ecológica, calidad, gestión medioambiental y energía sostenible.

  • Internacionalización y Asociacionismo Empresarial (según sea su caso).
  • El diagnóstico es específico para su empresa según sector, tamaño y nivel de recursos disponibles.
  • Formación y consultoría, según necesidades detectadas.
  • Elaboración por la empresa de un Plan Estratégico.
  • Determinación de acciones de mejora específicas para cada empresa.

 

Finalmente se realizará un informe de acuerdo a los objetivos previamente fijados por la dirección de acuerdo al alcance prefijado.

 

Áreas a supervisar: métodos de procesado de la información, departamentos: compras, logística-almacenado, técnico-comercial, producción, administración, calidad, enfoque local-internacional, costos (energéticos, financieros, de personal, de sobre o subcapacidad).

 

En la diagnosis se elaborarán pautas para mejorar la competitividad de forma integral, haciendo incapié en las ventajas competitivas. Para realizar este trabajo, necesariamente tendremos que auditar la empresa en las partes que interesen a la dirección, es decir, permanecer dentro observando los procesos y contrastando información para luego realizar el informe con todos los datos.

Optimización de potencia eléctrica contratada

 

Ingemek-Ingenieros cuenta con un método propio para poder optimizar la potencia eléctrica contratada. Se trata de un programa de cálculo que lleva desarrollando desde 2010.

 

El método vale para todo tipo de tarifas a partir de 15 kW, es decir, desde la 3.0A de baja tensión, pasando por la 3.1A de alta y las tarifas de 6 períodos tarifarios de alta tensión.

 

Se usa un programa donde se vuelcan los datos de facturación de un año y se logra la potencia a optimizar mediante contrato.

 

El coste por realizar un cambio de potencia en baja tensión (derechos de enganche) es de menos de 11 €. No obstante, para realizar cambios de potencia habría que consultar previamente por si la distribuidora requiriese alguna variación en la instalación, como pueden ser cambios de armario modular donde se aloja el aparato de medida (contador) o bien los transformadores de intensidad y/o de tensión. Por norma general, estos requisitos no son siempre necesarios, pero legalmente siempre hay que consultarlos en cada caso particular.

 

IngeMek-Ingenieros necesita para tarifas de 3 períodos las 12 últimas facturas y para 6 períodos, aparte de esas 12 facturas, los registros cuartohorarios de facturación de la distribuidora que deberá facilitar en formato Excel o equivalente en el período de las facturas entregadas.

 

IngeMek-Ingenieros puede realizar el cálculo gratuito que supondría la optimización de potencia dando solo el dato del ahorro cuantificado en dinero, sin informar de las potencias a contratar, solo en el caso de 3 períodos tarifados, tanto en baja como en alta tensión.

 

¿Merece la pena optimizar la potencia eléctrica?

 

IngeMek-Ingenieros analizará sus facturas y le dirá si, a priori, es interesante o no, pues tenemos capacidad para ver enseguida si hay ahorro o no. Otra cosa es cuantificarlo y para eso hay que realizar el estudio.

 

Para que sea consciente de la importancia de tener bien contratada la potencia en su empresa podrá conocer los incrementos en los precios de potencia y energía en los últimos tiempos:

 

Modificación de precios del 1 de agosto del 2013:

  • El término de potencia incrementó su precio un 62 %.
  • El término de energía disminuyó su precio un 11 %.

 

Modificación de precios del 31 de enero del 2014:

  • El término de potencia incrementó su precio (otra vez) un 17,9 %.
  • El término de energía disminuyó su precio (otra vez) un 6,8 %.

 

Conclusión.

 

Si hace cuentas, el incremento de potencia frente al de energía ha sido de 4,49 veces más. Por tanto, el peso en su factura del término de potencia ha aumentado muy significativamente, por lo que ahora paga mucho más si tiene mal ajustada la potencia eléctrica en su empresa que antes de la reforma legislativa de agosto de 2013.

 

Otros trabajos

 

 

Hemos realizado en el pasado también contratación energética (electricidad y gas) aparte del servicio de ofrecimiento de la optimización de potencia eléctrica contratada y la eliminación de energía reactiva en instalaciones mediante batería de condensadores. En un principio, nuestro marketing era conocer al cliente para ofrecernos como asesores en el cambio de electricidad y gas y así poder ofertar otros servicios. Hoy en día no trabajamos así. Si realizamos un trabajo a un cliente podemos además ofrecerle cambios en la facturación eléctrica y de gas pero como algo secundario pues entendemos que existen demasiados comerciales sin escrúpulos que abordan a los clientes con engaños y artimañas, y pensamos que eso manchaba nuestra imagen de ética y profesionalidad.

 

Además, hemos ofrecido renting tecnológico a empresas para mejorar una de las instalaciones (iluminación, motores, climatización,...) haciéndoles un presupuesto con cálculos de forma gratuita (miniauditoría energética) para conocer el ahorro proponiendo el cambio de las instalaciones. Esta forma de trabajo ha resultado agridulce, pues si bien hemos lanzado infinidad de ofertas, no hemos conseguido los objetivos en ratios perseguidos por IngeMek-Ingenieros. No obstante, tampoco descartamos este tipo de trabajos y lo anunciamos.

 

Igualmente hemos trabajado con clientes particulares realizando certificaciones de eficiencia energética, que también hemos hecho en el sector terciario. En nuestro haber también hemos realizado licencias de actividad a locales comerciales. Estos trabajos tampoco se descartan en nuestro portafolio, si bien queremos focalizarnos en los temas comentados más arriba, por lo que este tipo de trabajo también serán bienvenidos.

CONTACTO

Calle La Paz, nº 33.

48.903 - Barakaldo (Vizcaya)

600 62 76 87

PERFIL

IngeMek, ingeniería focalizada a empresas e ingenierías, orientada a obtener trabajos de alta profesionalidad con herramientas de alto rendimiento y de bajo coste para Ud.

© Copyright IngeMek 2011 - 2017